Claves y recomendaciones para construir tu propia casa

promociones de obra nueva jaen

Claves y recomendaciones para construir tu propia casa

Como empresa especializada en promociones de obra nueva en Jaén sabemos que a muchas personas, cuando ven cumplido su sueño de construir su propia casa unifamiliar, les asaltan muchas dudas. Cuestiones a las que queremos dar respuesta en este nuevo post. Al menos, a las más importantes y frecuentes. 

Algunas de las dudas más comunes son por dónde empezar, qué trámites hacer, cuál ha de ser el presupuesto destinado o a quién contratar. Empezamos por el tema del terreno. Si no dispones de antemano de un solar edificable, buscar el terreno será el primer paso a dar. Lo mejor es que sea suelo urbano consolidado. Esto quiere decir que esté incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, que sea apto para la construcción de viviendas y que cuente con servicios como agua, electricidad o saneamiento.

Una vez elegido el terreno para construir la vivienda, vienen los estudios técnicos, la contratación del arquitecto, la definición del proyecto y la ejecución de la propia obra. En Grupo Torres Ocaña te asesoraremos en todo lo que necesites.

Los estudios técnicos

Tras seleccionar el terreno, hay que hacer un estudio topográfico y geotécnico. Se trata de conocer la geometría de la parcela y los elementos que contiene y que podrían condicionar el proyecto.

Con el estudio topográfico y geotécnico terminados, lo que haremos será definir el presupuesto. En esta fase, el arquitecto diseñará y programará la ejecución de las obras de la futura vivienda. Es el momento en que se definen detalles como el tamaño, el estilo, los materiales, el número de habitaciones o los acabados. También hay que tener en cuenta la orientación, ventilación, sistemas de edificación, confort térmico y acústico o la cubierta. 

El aparejador o arquitecto técnico será quien dirija la ejecución de la obra y el  responsable de la calidad y seguridad durante la edificación. Una vez construida la casa, este firmará el certificado de fin de obra con el que el cliente tendrá que solicitar la licencia de primera ocupación al ayuntamiento correspondiente. Es un documento que expide la administración tras haber comprobado que la construcción se ha ejecutado según el proyecto técnico de obra presentado ante el ayuntamiento.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.