Diferencias entre licencia de obra mayor y obra menor

retirada de uralita en Córdoba

Diferencias entre licencia de obra mayor y obra menor

Como empresa especialista, entre otras cosas, en la retirada de uralita en Córdoba, queremos repasar qué tipo de permiso o licencia hay que tramitar en este y en otros casos. Lo haremos repasando las diferencias entre licencia de obra menor y de obra mayor.

Como imaginas, antes de reformar o rehabilitar un inmueble, hay que conocer la magnitud de la obra. Esto nos facilitará las pautas para desglosar los distintos apartados del presupuesto y para tener claro qué permisos y licencias solicitar en el ayuntamiento de turno.

Antes de comenzar cualquier tipo de obra, por pequeña que sea, hay que tramitar la correspondiente licencia de obra. Las obras mayores son por ejemplo los trabajos en los que se sume una nueva planta o se amplíe la superficie, el volumen o la altura de una edificación. También tienen la consideración de obras mayores las rehabilitaciones integrales que podamos asumir en Grupo Torres & Ocaña.

Una obra mayor puede ser de varias clases: obra nueva, reforma o cambio en las condiciones de habitabilidad. En el primero de los casos, se aumenta el volumen o la superficie de una construcción nueva o existente. Una reforma que afecte a la estructura del edificio puede ser por ejemplo la eliminación de muros de carga, la creación de huecos en la fachada o la eliminación de pilares.

Por otra parte, hablamos de obra menor cuando se trata de trabajos más sencillos desde un punto de vista técnico. Obras de escasa entidad constructiva y económica. Por ejemplo, la modificación de la disposición interior de un edificio. No tendrán la consideración de obras menores las que impliquen la modificación de usos de las estancias. En otras palabras, un trabajo de índole menor no podrá afectar, modificar ni incidir en elementos comunes del edificio ni en las condiciones de seguridad del mismo. Tampoco en la estructura ni en la ubicación de los conductos generales de saneamiento vertical o ventilación.

Al tramitar la licencia de obra hay que demostrar la adecuación de la obra a las normas urbanísticas además de a las de habitabilidad y diseño. De hecho, la memoria descriptiva de la obra tiene ha de estar firmada por el técnico competente.

Sin comentarios

Publicar un comentario