La gestión de los residuos de las obras

construccion viviendas jaen

La gestión de los residuos de las obras

En los proyectos de construcción de viviendas en Jaén, así como en los de reformas y rehabilitaciones ha cobrado una gran importancia el realizar una correcta gestión de los residuos, porque con ella se minimiza el impacto que tienen en el medio ambiente, ya que normalmente se genera un gran volumen por lo que su repercusión es importante.

Pero, ¿qué implica una correcta gestión de los residuos de las obras? La respuesta es bien sencilla, supone la clasificación de los mismos en tres grupos diferenciados por el tratamiento que exige su reciclaje o tratamiento:

1. En primer lugar tenemos los inertes, también llamados escombros, que son los ladrillos, tejas, hormigón y mortero endurecidos, azulejos, etcétera. Son materiales que no contaminan y son reutilizables.

2. Después tenemos los no peligrosos, los que son similares a los que se generan a nivel doméstico, en los que se incluyen el vidrio, plástico, papel, cartón, madera, metales, etcétera. Estos pueden ser tratados y reciclados como la basura de cualquier vivienda.

3. Y, por último los peligrosos, los más contaminantes y peligrosos, entre los que están los lubricantes, adhesivos, pinturas, tubos fluorescentes, líquido para curar hormigón, etcétera. Estos son los más sensibles a la hora de tratar, por eso es importante diferenciarlos con rigor.

Al día con la normativa vigente 

En Grupo Torres & Ocaña, como empresa especializada en la construcción de viviendas, conocemos la normativa vigente y tomamos las medidas pertinentes para garantizar que los residuos que generan nuestras obras sean rigurosamente clasificados para que sean tratados de la forma más adecuada y, así, poder garantizar un sistema sostenible de construcción.

Asimismo, ofrecemos servicios de retirada de amianto o asbesto en todo tipo de edificios, contando con la autorización necesaria para su retirada, proceso que llevamos a cabo cumpliendo la normativa vigente, con el objetivo de eliminar el riesgo que estas fibras microscópicas que son parte de los componentes del fibrocemento, suponen para la salud de las personas que conviven con ellas.

El uso del amianto está prohibido desde hace años en España, pero fue muy utilizado anteriormente en la construcción hasta la identificación del problema que genera en la salud de las personas, principalmente afectando al aparato respiratorio. Lo podemos encontrar en gran variedad de materiales que deben ser retirados siguiendo un protocolo y protegiéndolo para evitar que esas esporas se propaguen por el aire.

Sin comentarios

Publicar un comentario