La importancia de la eficiencia energética en edificación

casas nueva construccion jaen

La importancia de la eficiencia energética en edificación

Como empresa especializada en casas de nueva construcción en Jaén tenemos claro que la eficiencia energética es hoy una de las políticas claves para luchar contra el cambio climático. A esto se suma el desarrollo de energías renovables y los transportes menos contaminantes. En este nuevo post vamos a ver la importancia de la eficiencia energética en el sector de la edificación.

Los edificios, elementos centrales de las ciudades modernas, son responsables del 30% del consumo total de energía y de un tercio de las emisiones de CO2. Actualmente el consumo energético de los edificios alcanza un 36% del consumo total de España. Por lo tanto se hace básico dar pasos en pro de una mejor gestión energética además de analizar el ciclo de vida de los edificios. Ahí es donde cobra peso el tema de la eficiencia energética y el de la rehabilitación energética de edificios que podemos asumir en Grupo Torres & Ocaña.

A día de hoy, el sector de la edificación supone el 40% del consumo energético de toda Europa. Este consumo se concentra sobre todo en los sistemas de calefacción y de iluminación tanto en edificios de uso terciario como en los residenciales. Por ello, es importante que, a la hora de levantar edificios, se tenga en consideración el papel que desempeñan las diferentes soluciones de eficiencia energética que tenemos a nuestro alcance. De hecho, en la Unión Europea, el objetivo es reducir en un 20% el consumo energético para 2020 y un 30% para 2030 dentro del sector de la edificación. Según la normativa europea 2010/31, para 2020 los edificios de nueva construcción deberán tener un Consumo de Energía Casi Nulo.

casas nueva construccion jaen Como ves, la eficiencia energética está directamente relacionada con la optimización de los procesos de producción y el consumo de energía, con el uso de fuentes de energía renovables en vez de combustibles fósiles y con el reciclaje.

Un tema de creciente importancia

La conservación de la energía a través de la eficiencia energética en edificios y viviendas ha adquirido una gran importancia en los últimos tiempos.  

Hay tres formas principales de reducir el consumo de energía en la construcción para al final reducir las emisiones de CO2:

1.- Diseñar edificios y viviendas pasivas y orientarlas de tal modo que aprovechen al máximo la energía solar.

2.- Usar materiales de baja energía para la construcción de edificios y viviendas.

3.- Apostar por electrodomésticos de alta eficiencia energética para conservar la energía operativa de los edificios.

Cuando hablamos de energía sostenible nos referimos a conservar la energía tanto como sea posible. En esta línea, los edificios solares pasivos usan de forma natural la energía del sol para calentar, enfriar e iluminar sin cargos adicionales.  Porque, en definitiva, el sector de la construcción camina hacia el objetivo de producir edificios con un mínimo impacto ambiental.

Sin comentarios

Publicar un comentario