La compraventa de viviendas se dispara un 23% en mayo, cifra récord en seis años

La compraventa de viviendas se dispara un 23% en mayo, cifra récord en seis años

El crecimiento de la  compraventa de viviendas se disparó un 23% el pasado mes de mayo en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 44.782 operaciones, su cifra más alta desde febrero de 2011 después de que en abril bajara algo más del 8%. Además, en términos mensuales (mayo sobre abril), la compraventa de viviendas se disparó un 39%, su mayor crecimiento en este mes al menos desde 2013, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 25,4% en mayo en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 37.049, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 12,6% en tasa interanual, hasta 7.733 transacciones.

Para Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa, estos vaivenes en algunas de las principales estadísticas que miden la situación del mercado son propias de la normalización de un sector que fue golpeado por la crisis. “El sector inmobiliario vive uno de sus mejores momentos y, pese a que nos encontraremos con algunos datos negativos, la tendencia es positiva a medio y largo plazo. El crecimiento es sostenible y se está consolidando, aunque a diferentes ritmos según las zonas”, asegura.

“El sector está retomando su actividad de forma firme y consolidadagracias a la mayor financiación hipotecaria, cierta mejoría económica y del empleo, y al interés de los inversores por la vivienda. Pero no hay que olvidar que venimos de muy abajo debido al fuerte ajuste vivido durante años. La recuperación va a llevar tiempo y será moderada porque el sector tiende a su normalización”, añade Toribio.

Coincide con el análisis, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, quien sostiene que “desde principios de 2011 y mediados de 2008 no veíamos una cifra de compraventas como la recién publicada por el INE en el mes de mayo. Ya veníamos anticipando que esto iba a ocurrir y que las bajadas anteriores se debían al desfase temporal entre las fechas de compraventa y las de inscripción en los registros correspondientes. Todo indica que el 2017 va a ser un buen año para el sector, al igual que lo está siendo para la economía en su conjunto”.

Por otro lado, el 90,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el quinto mes del año fueron viviendas libres y el 9,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 25% en mayo en tasa interanual, hasta sumar 40.671 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas subieron un 6%, con 4.111 transacciones.

Pero según Toribio,” las estadísticas aún no reflejan el protagonismo que está tomando la vivienda nueva en este ejercicio gracias a la mayor actividad promotora y a una demanda de vivienda a estrenar que hasta ahora había retrasado su decisión de compra por la falta de producto y de financiación”.

Andalucía lidera la venta de viviendas

En cuanto a las comunidades con mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes, las protagonistas fueron Baleares (214), Comunidad Valenciana (175) y Andalucía (132).

Andalucía, por su parte, fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó en el quinto mes del año, con 8.685 compraventas, seguida de Comunidad Valenciana (6.853) y Madrid (6.199).

Las comunidades que realizaron un menor número de compraventas de viviendas fueron La Rioja (265), Navarra (468) y Cantabria (504).

Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual positivas del número de compraventas de viviendas en mayo fueron Castilla-La Mancha (+39,4%), Baleares (+36,7%) y Asturias(+36,2%).

Por su parte, La Rioja (-30,3%), Murcia (-12,9%) y Galicia (-2,6%) registraron los únicos descensos.

El total de fincas transmitidas sube un 10,1%

Sumando las fincas rústicas y las urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana), las fincas transmitidas el pasado mes de mayo alcanzaron las 166.093, cifra un 10,1% superior a la del mismo mes de 2016.

Por compraventa se transmitieron un 19,3% más de fincas que en mayo de 2016, mientras las transmisiones por donación subieron un 0,9%, las operaciones por permuta retrocedieron un 15,7% y las transmitidas por herencia avanzaron un 6,9%.

Según los datos del INE, el número de compraventas de fincas rústicas aumentó un 8,1% en mayo pasado, hasta un total de 12.793 operaciones, mientras que las compraventas de fincas urbanas se incrementaron un 21,5%, hasta 76.381 operaciones.

En mayo, el mayor número de compraventas de fincas transmitidas por cada 100.000 habitantes se dio en Aragón (699), La Rioja (686) y Castilla y León (627).

Fuente: LaInformación

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario