¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

casas de nueva construcción en Jaén

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Se trata de una calificación realizada por un técnico cualificado que nos indica las características energéticas de un edificio o de una construcción en particular, en función a la normativa europea, y a su aplicación en nuestro país. Por lo que todas las casas de nueva construcción en Jaén deben contar con este documento.  

Para realizar esta calificación existe un método concreto, que es el que siguen los técnicos a la hora de valorar la eficiencia de nuestra vivienda, pero también unos indicadores propios.  Así, cuando un nuevo domicilio cuenta con un certificado de eficiencia energética se le entrega un distintivo en el que se indica, mediante una escala de letras y colores, en qué grado de dicha escala se encuentra.

Esto es especialmente útil a la hora fijar el precio de una construcción, pues a mayor eficiencia mayor valor añadido para el edificio.

¿Qué es lo que se tiene en cuenta para esta calificación?   

  •         La temperatura. Y en ese sentido serán claves los sistemas de calefacción y refrigeración de la vivienda.
  •         El aire. En concreto, su calidad, lo que está relacionado con el sistema de ventilación.
  •         La luz. La luz natural, pero también la artificial permitirán calificar a la vivienda en este sentido.
  •         El agua. En especial, la producción de agua caliente para el aseo de las personas que puedan habitar en ella.
  •         Otros factores… Entre ellos elementos tan variados como el clima, las construcciones que rodean a la vivienda, o el año de construcción.

De esta forma los indicadores se relacionan con el confort de la vivienda, pero también con el consumo de energía que en ella se producirá, dentro de unas condiciones de uso “típicas”.

O, dicho de otra manera, contar con una buena calificación en el certificado de eficiencia energética no sólo aporta valor a nuestra vivienda, sino que puede contribuir a que nuestra factura de la luz sea de las más reducidas.

Por eso hay edificios que hacen pública esta certificación, orgullosos de la calificación obtenida, pues se trata de un valor medible, del que ya ninguna vivienda de nueva construcción del Grupo Torres Ocaña prescinde. 

Sin comentarios

Publicar un comentario