¿Qué es una escollera?

¿Qué es una escollera?

Una escollera es una estructura compuesta por escollos, es decir, por bloques de piedra o elementos de hormigón. Se usan para controlar el oleaje en las costas, para encauzar ríos y tambíen, en obras de carretera cercanas a nuestras casas de nueva construcción en Jaén.

También se llaman espigones o rompeolas, y son realmente importantes en el mundo de la construcción. Por ejemplo, si los colocamos al final de un río, evitaremos que aparezca un estuario y podremos encauzar el río hacia el mar de la forma correcta. Además, se pueden encauzar ríos, como por ejemplo las escolleras del río Guadalbullón que baña las casas de nueva construcción en Jaén.

Eso sí, las escolleras más famosas las vamos a encontrar siempre en la costa. Su principal objetivo es el de parar la fuerza de las olas, reduciendo su efecto. Realmente, lo que hace es amortiguar el efecto de la ola, amortiguando su efecto y reduciendo la energía de impacto.

Sin el rompeolas, las olas romperían directamente en la costa, con todo lo que eso conlleva. Las escolleras evitan daños materiales que serían de gran valor, además de proteger a las personas ante los daños del oleaje. Por este motivo, es común ver escolleras en costas con mucho oleaje, como por ejemplo las de Asturias.

Además, una escollera también se usa mucho en puertos. Al amortiguar las olas, permite que los barcos puedan atracar en el puerto de forma segura. Por ejemplo, podemos encontrar espigones en el puerto de Gibraltar.

Finalmente, también los veremos en las playas, con el objetivo de manejar la dirección de las corrientes. Gracias a ellos, podemos reducir la erosión, debido a que reducimos el oleaje. Además, podemos evitar la decantación de arena en la playa.

Desde Grupo Torres & Ocaña, construimos casas de nueva construcción de alta calidad en ciudades como Jaén. Además, realizamos otros servicios, como retirar el amianto, obra civil y rehabilitación energética de edificios. Contacta con nosotros para saber más y solicita información sin compromiso. Recuerda que nuestro lema es maximizar el beneficio a la sociedad, creando valor y empleo al mismo tiempo.

Sin comentarios

Publicar un comentario