¿Qué es la aluminosis?

promociones de obra nueva en Jaén

¿Qué es la aluminosis?

Una de nuestras líneas de negocio, además de las promociones de obra nueva en Jaén, es la rehabilitación de edificios que pueden presentar diferentes problemas. Por ejemplo, la aluminosis. En este post del blog vamos a ver qué es y qué consecuencias tiene para la edificación. Por supuesto, también de qué forma se combate.

La aluminosis es una de las patologías más comunes del terreno de la construcción. Se trata de un problema que afecta al hormigón y que aparece sobre todo en las viguetas de los forjados de los edificios. Poco a poco, hace que el hormigón vaya perdiendo sus propiedades, que se haga menos resistente y aumente su porosidad haciendo peligrar la estabilidad del edificacio. Por eso, en Grupo Torres & Ocaña te insistimos en que estamos hablando de un problema que hay que atajar cuanto antes para evitar su agravamiento. Básicamente, el plan de actuación se sustenta en reforzar la estructura debilitada por la aluminosis.

Un razón para apostar por las promociones de obra nueva en Jaén

¿Por qué se debilita el cemento? Todo se explica por el uso de cementos aluminosos. En España se emplearon sobre todo entre los años 1950 y 1980. Eran una mezcla de caliza y bauxita. Contenían además alúmina y óxido de hierro. Destacaban por su resistencia a corto plazo a los ataques de ácidos y a los ambientes agresivos. Además, soportaban estupendamente las altas temperaturas. En contrapartida, estos cementos pueden producir aluminosis por la alúmina que contienen. El problema aparece más que nada en ambientes de humedad persistente y temperaturas que superan los 25º C. Como consecuencia, con el tiempo, el hormigón se vuelve más poroso y la resistencia puede llegar a reducirse hasta en un 75%. Y no solo eso, sino que con esta patología la humedad penetra y provoca la oxidación de las armaduras de las viguetas. Se da una mayor vulnerabilidad a las agresiones químicas y mayor riesgo de corrosión del acero. Por último, que aparezca o no este problema depende de diversos factores ambientales como la humedad y la temperatura. Por eso mismo, las zonas más afectadas son siempre los pisos superiores y las zonas húmedas de la vivienda como cocina y baños.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.