Tendencias en interiorismo y reformas para 2017: lo mejor de Construmat

Tendencias en interiorismo y reformas para 2017: lo mejor de Construmat

El Salón Construmat, recientemente rebautizado como Beyond Bulding Barcelona, nos ha dejado ideas frescas y la línea de tendencias que se va a seguir, por parte de arquitectos e interioristas, en relación a interiorismo y reformas. La edición estuvo centrada en la rehabilitación, un ramo de la construcción y arquitectura que ya abarca el 45% en Europa, aunque la innovación, el diseño y la sostenibilidad fueron otros de los ejes temáticos.

Nuevos materiales de Dekton Grupo Cosentino: la firma presentaba en esta edición del salón un nuevo material para superficies de grandes dimensiones fabricado con una mezcla de las materias primas que se utilizan para crear el vidrio. Lo hicieron con un original diseño: “La Casa Dekton”de Steffen Kehrle, un lugar donde visitantes, arquitectos y diseñadores pudieron experimentar la superficie, textura y su alta resistencia al rayado. Ya sea para superficies exteriores o interiores, la casa Dekton, propone un material de primera calidad muy útil en interiorismo y reformas para revestimientos, encimeras, fachadas o suelos.

Interiorismo y reformas

La casa Dekton, el stand elegido por Cosentino para Construmat

Cerámicas decorativas de Aparici: el estilo de “suelo hidraúlico” barcelonés de antaño es tendencia al igual que el vintage. En este sentido, Aparici ha presentado una colección amplia de cerámicas en diversos tonos que imitan las antiguas baldosas hidráulicas. En interiorismo comercial se empiezan a utilizar con fuerza en barras, mostradores, suelos y paredes, ya sea para cubrirlos por completo o bien en pequeños detalles como mosaicos o alfombras. Además de éstas, para los más atrevidos, Aparici también mostró cerámicas relacionadas con el “pop art”, lo que demuestra que todo puede tener cabida en el mundo del interiorismo y reformas.

interiorismo y reformas

La aplicación en suelo de las cerámicas de Aparici

Domótica en hoteles, hogares o comercios: el grupo Zennio trajo a Construmat buenos ejemplos de soluciones de automatización de sistemas de energía, diseñadas para transformar viviendas, edificos o comercios en espacios inteligentes y con ello, reducir el consumo de energía y costes con alto rendimiento. El sistema ya ha sido colocado en grandes supermercados y es una buena inversión en proyectos de interiormente y reformas. Supone un coste elevado, pero a la larga, su rendimiento supone un ahorro económico.

Los materiales sostenibles han estado muy presentes en esta edición de Construmat. Son cada vez más utilizados en interiorismo y reformas, ya que suponen una inversión que a largo plazo se rentabiliza teniendo en cuenta su durabilidad y un ahorro económico a largo plazo además de su contribución al medio ambiente. En esta linea cabe destacar el premio del público a mejor producto que fue para Graphenstone, una gama de pinturas de origen natural que incorporan grafeno en su composición y se pueden utilizar en interiores y exteriores. Como Proyecto Idea innovador del Salón, el stand de Itec (Instituto de tecnología de la Construcción de Cataluña) consiguió el galardón con la presentación del hormigón biológico, que favorece el crecimiento en superficie para su uso como jardín vertical.

La construcción a través de impresoras 3D y la autoconstrucción también fueron protagonistas en Beyond Buldind Barcelona, lo demostró el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña, construyendo con arcilla la base de una columna. Sólo reprogramanda la máquina se podía hacer lo mismo con techos, paredes o marcos de ventana. La autoconstrucción de la maqueta de la casa Wikihouse descargando los planos desde intenet fue otro de los ejemplos.

En esta edición Beyond Bulding Barcelona ha superado la cifra de los 50.000 aistentes. El salón ha reducido este año el número de expositores, de 311 a 300 pero ha aumentado en representación de marcas de 625 a 650 por lo que se constituye tras sus 30 años de existencia, como uno de los eventos de referencia para constructores y arquitectos, que marcan la tendencias a seguir en construcción, interiorismo y reformas. El sector mira al futuro con optimismo tras unos años de recesión. Según Jaume Domenech, director de Construmat, este año se prevé un crecimiento del 5,1%.

Sin comentarios

Publicar un comentario