Tipos de cimentaciones

casas nueva construccion jaen

Tipos de cimentaciones

Como te puedes imaginar, antes de levantar nuestras casas de nueva construcción en Jaén viene un laborioso trabajo de cimentación. A esta fase de la edificación en concreto queremos dedicar las siguientes líneas. A ver de qué se trata y qué tipos de cimentación existen hoy en el campo de la construcción.

Lo primero que tenemos que tener claro es que la cimentación es la parte estructural del edificio, la encargada de transmitir las cargas al terreno. Dependerá por lo tanto del tipo de superficie al que nos enfrentemos. Sin perder de vista que el cometido de la cimentación no es otro que sustentar las estructuras garantizando su estabilidad y evitando daños a los materiales estructurales y no estructurales. En base a esto, se distinguen estos tipos de cimientos:

  • Cimientos superficiales
  • Cimientos ciclópeos
  • Cimientos de concreto armado
  • Cimentaciones corridas
  • Cimentación por zapatas
  • Cimentación flotante
  • Cimentaciones profundas
  • Cimentación por pilotes

Los cimientos superficiales son aquellos que descansan en las capas superficiales del terreno y que son capaces de soportar la carga que reciben de la construcción gracias a la ampliación de base. Como material, se suele usar el concreto armado. Por su parte, las cimentaciones corridas se desarrollan linealmente. Se utilizan para transmitir cargas proporcionadas por estructuras de muros portantes. No son recomendables si el suelo es muy blando. La cimentación flotante se usa cuando la capacidad portante del suelo es muy pequeña y el peso del edificio considerable. Por ejemplo, cuando la superficie sobre la que trabajemos en Grupo Torres & Ocaña no sea suficiente para albergar una losa que distribuya la carga.

En cuanto a las cimentaciones profundas, estas se encargan de transmitir las cargas que reciben de una construcción a otros mantos resistentes que estén a más profundidad. Terminamos con la cimentación por pilotes. Estos son soportes, generalmente de hormigón armado y de una gran longitud en relación con su sección transversal. Tienen capacidad para soportar y transmitir cargas a estratos más resistentes. Conforman un sistema constructivo de cimentación profunda denominado cimentación por pilotaje. En el campo de la construcción, se recurre a los pilotes cuando la capa superficial o suelo portante no puede resistir el peso del edificio o cuando se encuentra a gran profundidad. También cuando el terreno está lleno de agua y es complicada la excavación.

Sin comentarios

Publicar un comentario