Los trabajos de movimiento de tierras

retirada de amianto en Córdoba

Los trabajos de movimiento de tierras

Además de especialistas en la retirada de amianto en Córdoba y en otras localidades, lo somos en otro tipo de trabajos como los movimientos de tierras. En este post vamos a ver en qué consisten estas tareas.

Por descontado, se trata de un tipo de tarea que ha de quedar siempre en manos de profesionales y para la cual hay que respetar medidas de seguridad específicas. Los trabajos de movimiento de tierras suelen ser el paso previo al acondicionamiento de redes de saneamiento. Se trata, a grandes rasgos, de acometer una excavación mediante la extracción de tierra. Mientras que una zanja es una excavación larga y estrecha, un pozo es una excavación vertical o inclinada de relativa profundidad. Otros conceptos clave para entender lo que hacemos en Grupo Torres & Ocaña son los de vaciado y el de sistemas de entibación. En el primer caso se trata de una excavación a cielo abierto acometida con medios manuales o mecánicos. Por su parte, los sistemas de entibación se utilizan para sostener las paredes verticales de las zanjas.

Como decíamos antes, los riesgos más importantes con los que hay que contar al acometer este tipo de trabajos de excavación pueden ser caídas, desprendimiento de materiales o atrapamientos. También pueden darse golpes con herramientas o el derrumbamiento del terreno. Por eso mismo, en cualquier clase de excavación, hay que contar siempre con una serie de medidas básicas. Se determinarán las que son necesarias tras analizar las características físicas y mecánicas del terreno. Por su parte, los equipos de protección individual (EPI’s) incluyen el calzado, el casco, las gafas, los guantes y los chalecos reflectantes que han de llevar en todo momento los operarios.

En ocasiones, hay que hacer también un estudio geotécnico de cara a conocer cuál es el método más adecuado en cada caso. En caso de que no se opte por un sistema de entibación, habrá que conocer el riesgo sísmico de la zona. Por último, en los trabajos de movimiento de tierras hay que tener perfectamente ubicadas todas las conducciones y canalizaciones de agua, gas, teléfono y electricidad.

Sin comentarios

Publicar un comentario