La importancia de quitar el amianto antes de instalar paneles solares

Instalación de placas solares

La importancia de quitar el amianto antes de instalar paneles solares

5/5 - (1 voto)

Hace años que el amianto no forma parte de los materiales utilizados en la construcción de edificios es nuestro país. sin embargo, como empresa experta en retirada de amianto, todavía vemos construcciones y elementos constructivos con amianto.

Recordemos todos los graves problemas de salud que ha causado este material y sus derivados, así como la necesidad de contar con empresas especializadas y autorizadas para la retirada del amianto por el peligro que supone. 

Aunque a día de hoy, como decimos, ya no se utiliza este material en la construcción o reforma de cualquier tipo de edificación, si que contamos con una gran presencia de este a lo largo y ancho de nuestro país, tanto en entornos urbanos como rurales, domésticos o industriales.

La necesidad de apostar por las energías renovables para intentar frenar el cambio climático al tiempo que se intenta reducir considerablemente las facturas energéticas, ha aumentado los proyectos de instalación de paneles solares. 

En ese sentido y teniendo en cuenta la cantidad de amianto que decíamos aún existe en nuestro parque inmobiliario, se plantea un problema que necesariamente hay que solucionar. 

Los paneles solares y el amianto, una mala combinación

Desde luego el tándem amianto y paneles solares es claramente un imposible. Pero lo que también está claro es que es necesario implementar soluciones energéticas sostenibles como lo son los paneles solares.

A esta cuestión se le suma otro elemento igualmente importante. Los profesionales de la instalación de paneles solares se enfrentan a los peligros derivados de la manipulación del amianto. 

Para evitar la exposición, es necesario retirar de manera segura todo el amianto existente en una edificación antes de proceder a la colocación de las placas solares. Para ello, como ya es sabido, es necesario contar con empresas autorizadas que saben cómo hacerlo y además cómo sus técnicos deben protegerse para realizar estas cuidadosas tareas. 

Soluciones en forma de subvenciones

Con el Real Decreto 477/2021, del 29 de junio, el Gobierno de España pretende fomentar el autoconsumo y el almacenamiento con energías renovables. El texto además hace referencia explícita a la retirada o eliminación de amianto existente en las cubiertas para proyectos de implantación de placas solares fotovoltáicas. 

Esta cuestión supone un incentivo para muchos hogares o empresas a los que, puede resultar imposible hacer frente a la colocación de paneles solares y a la retirada previa del amianto. La posibilidad de poder subvencionar el proyecto abre un abanico de posibilidades a familias y negocios. 

Grupo Torres & Ocaña empresa incluida en RERA

Grupo Torres & Ocaña es una empresa autorizada para la retirada de amianto, incluida en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto, y, cuenta con todos los permisos y certificaciones oportunas con las que poder llevar a cabo la retirada de amianto de manera segura y rápida. 

Nuestra experiencia en este aspecto así como en los proyectos de casas de nueva construcción en Jaén, nos permiten ofrecer un amplio catálogo de servicios para cubrir todo tipo de necesidades relacionadas con nuestro sector. 

Puedes consultar con nosotros de manera más detallada toda la información al respecto de la retirada de amianto que hemos relatado en este nuevo artículo.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Publicar un comentario