¿Qué es y cómo quitar lana de amianto?

Torres & Ocaña

¿Qué es y cómo quitar lana de amianto?

5/5 - (1 voto)

Si sigues nuestro blog especializado, ya sabes que somos expertos en la retirada de amianto. Esta experiencia nos ha demostrado, que si bien, cualquier persona está al tanto de la necesidad de eliminar el amianto o la uralita de sus tejados, cubiertas o tuberías, no es tan común que se conozca qué es y cómo quitar lana de amianto. 

Vamos a intentar dar solución a este desconocimiento haciendo de la lana de amianto la protagonista de este nuevo post.

Para empezar, te adelantamos que la lana de amianto es un material altamente peligroso y que, también puede estar presente en diferentes construcciones, residenciales, industriales o comerciales.

¿Qué es la lana de amianto?

La lana de amianto es un material compuesto de fibras minerales naturales resistente al calor y al fuego. Estas fibras minerales son además resistentes a la corrosión, a la humedad y a los productos químicos. Se utilizaba principalmente en la construcción para aislamientos térmicos y acústicos, pero también se utilizaba en productos industriales como productos textiles o de papel.

Sin embargo, como sabrás, hace años se descubrió que las fibras de amianto, eran altamente tóxicas y que pueden causar cáncer y otras enfermedades respiratorias graves.

Así, hay que tener claro que la lana de amianto es tan peligrosa como puede serlo una cubierta o una tubería, cuando cuenta con la presencia del amianto.

¿Es peligroso la lana de amianto?

Sí, la lana de amianto es peligrosa para la salud humana. Está compuesta por fibras de amianto, un mineral natural que, cuando se descompone en fibras microscópicas y se inhala, puede causar graves problemas respiratorios y enfermedades pulmonares, incluyendo cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis.

Por lo tanto, es de suma importancia evitar la exposición a la lana de amianto y, si se sospecha de su presencia en un entorno, se deben tomar medidas inmediatas para su identificación y eliminación segura por profesionales capacitados y certificados en la gestión del amianto.

¿Cómo saber si hay lana de amianto en mi vivienda?

Identificar la presencia de lana de amianto en casa es una preocupación importante para la seguridad de la salud. Aquí hay algunas pautas para ayudarte a determinar si tienes este material en tu hogar:

      1. Año de Construcción: Si tu casa fue construida antes de la prohibición del amianto en la construcción (que varió según el país, pero generalmente fue a partir de la década de 1980), es posible que contenga materiales de amianto, incluida la lana de amianto.
      2. Aspecto de la Lana de Amianto: La lana de amianto tiene una apariencia esponjosa, similar a la lana de vidrio o roca utilizada para el aislamiento. Sin embargo, puede ser más densa y tener un tono grisáceo o blanquecino.
      3. Ubicaciones Comunes: La lana de amianto se usó principalmente para aislar tuberías y conductos, así como para el aislamiento de techos y paredes.
      4. Consulta a un Profesional: Si tienes dudas sobre la presencia de amianto en tu hogar, es recomendable que contrates a un profesional o empresa especializada en la gestión de amianto para llevar a cabo una inspección y prueba de materiales.
      5. Historial de Construcción: Si tienes documentación histórica sobre la construcción o renovaciones anteriores de tu hogar, esta puede proporcionar pistas sobre el uso de materiales de amianto.
      6. Ten en Cuenta Cambios Recientes: Si has realizado renovaciones o reparaciones en tu hogar recientemente y has encontrado material que se asemeja a la lana de amianto, es importante abordar el asunto con precaución y considerar la posibilidad de realizar pruebas.

¿Cómo quitar lana de amianto?

La lana de amianto no debe manejarse sin los niveles de precaución y seguridad establecidos. Recordemos que se trata de un material peligroso para la salud.

Si existe la sospecha o la certeza de que existe lana de amianto en nuestra vivienda o negocio, es imprescindible, contar con una empresa especializada y acreditada para que confirme su presencia y se encargue de su retirada de manera segura, desechándola de forma adecuada, tal y como indica la normativa vigente. 

¿Con qué se puede sustituir la lana de amianto? 

Evidentemente, es importante y obligatorio quitar la lana de amianto. Pero es igualmente importante saber cómo sustituirla para lograr el mismo nivel de aislamiento térmico y acústico.

Afortunadamente, a día de hoy hay muchas alternativas que han demostrado proporcionar grandes niveles de aislamiento y no incluir los riesgos a los que nos expone la lana de amianto. Estos materiales incluyen la lana de vidrio, la lana de roca, el poliuretano o el corcho, entre otros

De hecho, en octubre de 2001 la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) actualizó la clasificación de este tipo de productos y soluciones confirmando queaislantes de lana de vidrio, filamentos continuos de vidrio, lana de roca y lana de escoria, no están clasificados como cancerígenos para el hombre”.

Si precisas de nuestro equipo de profesionales para verificar si en tus instalaciones existe lana de amianto, no dudes contar con Grupo Torres & Ocaña, empresa especializada en quitar lana de amianto.

Sin comentarios

Publicar un comentario