Riesgos de contar con tuberías de fibrocemento

tuberías fibrocemento

Riesgos de contar con tuberías de fibrocemento

La retirada de tuberías de fibrocemento es recomendable actualmente en aquellas instalaciones en las que todavía están presentes y donde pueden suponer un verdadero riesgo para la salud. El uso principal de este tipo de tuberías con amianto se da en canalones, bajantes de tejados, cañerías de agua de lluvia, desagües, etc. En general, saneamientos. Como especialistas en la retirada de amianto, así como en promociones de obra nueva en Jaén, creemos que existe un gran desconocimiento al respecto. Lo explicamos, a continuación.

Por qué es recomendable retirar las tuberías de fibrocemento

Las tuberías de fibrocemento creadas antes del año 2002, cuando se prohibió la manipulación y el uso del amianto en nuevas construcciones en España, estaban formadas normalmente por fibras de este material, lo que hace que sean realmente peligrosas para la salud en caso de producirse una rotura, o de una inadecuada manipulación que pueda provocarla y liberar las partículas de amianto.

Esto hace que la retirada de este tipo de tuberías deba ser llevada a cabo por profesionales y por empresas especializadas en esta tarea. De esta forma, evitamos que puedan quedar las partículas liberadas en el aire, provocando riesgos para la salud si son inhaladas.

Hay que recordar, que el amianto es un material cancerígeno que puede provocar multitud de síntomas y enfermedades con su inhalación.

También hay que tener en cuenta, que la vida útil de las tuberías es de 50 años, una vez pasado ese tiempo, las canalizaciones sufren un gran envejecimiento, lo que supone que son menos seguras y tienen un mayor riesgo de sufrir roturas, dando lugar a la liberación del material.

En Grupo Torres Ocaña recomendamos siempre ponerse en contacto con profesionales expertos en la retirada de amianto, que cuenten con la debida autorización para este tipo de tareas en caso de encontrar amianto en cualquier tipo de instalación.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.