¿Qué es el certificado de eliminación de amianto?

¿Qué es el certificado de eliminación de amianto?

5/5 - (1 voto)

Si alguna vez has necesitado hacer una eliminación de amianto, quizá hayas pensado en hacerlo tu mismo o contratar a alguna empresa que, siendo las más barata, sabes que no lo hace todo de forma legal. En este articulo te explicamos los riesgos que corres al hacer esto y, en caso en que decidas contratar a una empresa autorizada para la manipulación y eliminación de amianto, qué has de pedir para que no te quede ninguna responsabilidad.

La gestión segura de residuos es responsabilidad de la empresa de eliminación amianto, ya que es la entidad que responde de la seguridad de los trabajadores que ejecutan el trabajo, pero también del particular o empresa que contrata a la entidad acreditada, que debe obtener el certificado pertinente por parte de dicha entidad gestora cuando se ha ejecutado el trabajo.

He aquí la primera clave para entender la importancia de contar con los documentos que demuestren, de cara a las autoridades, que el tratamiento de la gestión de residuos de construcción y demolición (donde se incluya la retirada de amianto) ha sido realizada por empresas inscritas en el RERA, el permiso oficial que permite retirar uralita. Pero vamos a verlo con más detalle.

Obligatoriedad de contratar entidades con Registro de Empresas con Riesgo de Amianto

Lo primero que deben tener en cuenta quienes posean inicialmente los residuos con amianto es que la empresa a la que se le encargue el trabajo de eliminarlo debe estar inscrita en la RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto). Aclaramos además que únicamente las empresas pueden estar registradas, no los autónomos.

Por otro lado, este registro, vigente desde 1986, está establecido por cada comunidad autónoma. Esto significa que la inscripción se realizará donde se ubique la sede de la empresa. Por ejemplo, si la compañía especializada opera en Sevilla, el registro corresponde al RERA de la Junta de Andalucía.

Ejemplo certificado de retirada de amianto

Ejemplo certificado de retirada de amianto

 

Certificación de vertidos: un documento necesario para el poseedor inicial de amianto

Para asegurar el tratamiento adecuado de la gestión de residuos de construcción y demolición (RCD’s), será la empresa registrada en el RERA la que, una vez realizado el trabajo, expida al productor o poseedor de residuos peligrosos la certificación de vertidos.

En este documento deben quedar reflejados, entre otros, los siguientes datos:

    • Autorización ambiental otorgada por resolución del delegado provincial de la consejería de medio ambiente correspondiente.
    • Datos de la empresa RERA que ha retirado el residuos
    • Ubicación inicial del residuo.
    • Certificación de que se han depositado los residuos procedentes de la obra en instalaciones aptas para ello.
    • Fecha del tratamiento.
    • Matrícula del vehículo que transporta el residuo.
    • Cantidad generada de residuos con amianto.
    • Firma del representante del gestor final.

Si eres el productor original de material con amianto, has de pedir este certificado para poder acreditar que no has cometido ninguna ilegalidad. Si no tienes este certificado o la empresa que te lo ha retirado no te lo ha dado, quedas expuesto a que las autoridades te investiguen.

¿Qué autoridad se encarga de la gestión RERA y las multas asociadas?

En Andalucía, Comunidad en la que realizamos el trabajo, el organismo encargado de la gestión del RERA, los residuos de amianto y las multas asociadas a este residuo es la Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral (DGT-SSL).

Pero más allá de las sanciones que conlleva una eliminación de amianto en Sevilla no autorizada, volvemos a insistir en los riesgos a la hora de llevar a cabo estas actividades críticas. Y es que la inhalación de fibras, producida cuando las placas de fibrocemento son fragmentadas, hace que se liberen millones de pequeños filamentos de asbesto que quedarán en suspensión en el aire durante un largo periodo de tiempo.

De modo que tanto desde el punto de vista de salud pública como ambiental, eliminar amianto sin los certificados pertinentes es sancionable, pudiendo acarrear multas muy elevadas e, incluso, puede haber responsabilidad penal. Porque retirar amianto o uralita sin obtener los permisos necesarios es un delito grave.

 

Acude a nuestra empresa acreditada para retirar amianto y evita sanciones

¿Estás pensando en retirar amianto? Asegúrate de contactar con una empresa certificada y evita cualquier problema legal asociado contando con los servicios de Grupo Torres y Ocaña.

 

¿Necesitas eliminar amianto?

Sin comentarios

Publicar un comentario