Si has encontrado amianto en tu entorno probablemente te hayas planteado solicitar un presupuesto de retirada de amianto y te habrán asaltado muchas preguntas. En este articulo queremos responder algunas de las preguntas que escuchamos más frecuentes.
No, hay uralita (fibrocemento) que no tiene amianto.
¡No la toques! La uralita con amianto tiene fibras que se liberan en caso de moverlo, frotarlo, golpearlo, manipularlo, o si sufre vibraciones, más aún, si el elemento está dañado.
Esto hace que solo tocarlo tenga riesgo para la salud, aparte de generar irritación en la piel.
Quizá te interese saber cuándo es peligrosa la uralita.
La uralita o amianto es obligatorio retirarla cuando el material esté en estado de descomposición o ya no pueda cumplir la función con la que fue creada.
Esto suele ser al transcurrir su vida útil, que suele ser por encima de los 30 años, pero tenemos que decir, que puede durar más o menos.
Quizá te interese saber cuándo es obligatorio retirar la uralita.
Es necesario tener en cuenta algunos aspectos de la construcción:
Quizá te interesa saber más sobre cómo identificar si la uralita tiene amianto.
Si está en buenas condiciones de conservación, hay pocas posibilidades de que el amianto se desprenda. El problema radica por lo tanto en el grado de deterioro de la uralita. Cuando se rompe o desgasta, se pueden liberar fibras de amianto al entorno que, respiradas, aumentan el riesgo de sufrir determinadas enfermedades como asbestosis o cáncer de pulmón. Las fibras pueden adherirse en la ropa, expandiendo la contaminación.
No. Está prohibido su utilización y comercialización, además de su manipulación sin permiso. El simple hecho de tener amianto en una estructura no constituye el riesgo en sí, sino que es el estado en que está el elemento el factor principal, siendo más peligroso para la salud cuanto más dañado o deteriorado esté.
Quizá te interese saber más sobre si es obligatorio quitar el amianto.
Si. Las comunidades de propietarios pueden financiar la rehabilitación en sus edificios ejecutando obras con objetivos muy claros: conservar, mejorar la calidad y aumentar la sostenibilidad de los edificios, realizando los ajustes que sean necesarios en materia de sostenibilidad. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha convocado para el periodo 2021-2023 diversos incentivos para actuaciones de rehabilitación en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).
Este programa sienta las bases de las subvenciones para las rehabilitaciones a nivel edificio, mejora de la eficiencia energética de las viviendas, etc. Pero curiosamente las subvenciones también incluyen un apartado para la rehabilitación general del edificio en el que se incluye la retirada de los productos que contienen amianto.
Quizá te interese saber más sobre subvenciones para quitar el amianto.
Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, los materiales con amianto tienen un ciclo de vida entre 30 y 50 años. Por eso aún hay muchos cobertizos, depósitos o tuberías hechos de uralita que se tendrán que retirar por empresas especializadas que cuenten con los permisos correspondientes.
Os dejamos aquí un artículo sobre cuanto dura el amianto.
El principal peligro que supone el amianto se produce durante su manipulación en el momento de su retirada, cuando sus fibras quedan en suspensión. Además de las graves consecuencias para la salud y para el medio ambiente, la manipulación o mala gestión del amianto implica a día de hoy grandes sanciones económicas.
La respuesta es no. Un particular NO puede retirar la uralita.
Solamente las empresas homologadas para ello, registradas en el RERA, con un plan de trabajo aprobado y con técnicos acreditados, pueden retirar la uralita o el amianto, cumpliendo con la legislación correspondiente del amianto, así como del correspondiente protocolo correspondiente.
Quitar uralita sin autorización puede llevarte a una multa del SEPRONA es de 400 euros hasta 800.000 euros, según la gravedad de la infracción.
La prohibición del amianto está regulara en el RD 396 2006 y la sanción correspondiente en el RD Legislativo 5 /2000.
Quizás te interese: Sanciones por retirar amianto
Si no puedes quitar la uralita como particular, tendrás que llamar a una empresa especializada en la retirada de uralita. Esta sabrá que hacer, dónde tirar las planchas y como eliminarlas.
Este protocolo está regido por el RD 396 2006.
Quizás te interese saber: Donde tirar amianto
Las empresas autorizadas para retirar uralita por la autoridad pública competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.
Estas empresa deberán tener al menos: Formación especializada para manipular fibrocemento con amianto, estar inscrita al RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y un plan de trabajo de desamiantado aprobado.
Si la empresa también se encarga del transporte, esta debe estar registrada en el NIMA, ya que se considera la uralita se considera un residuo peligroso, por lo que la empresa que gestione dicho material tendrá que desplazarlo hasta un vertedero para su eliminación.
Si no se cumple dicha legislación establecida en el Real Decreto 396/2006, podrá tener una sanción grave como delito contra la salud pública.
Te recomendamos que si no sabes que hacer, nos solicite presupuesto para retirar amianto
La vida útil del fibrocemento es de alrededor de 30 años, tras los cuales se considera que ha llegado al final de su vida útil. Las cañerías de fibrocemento que se encontraban en uso en el edificio antes de la entrada en vigor del Real Decreto podrán seguir siendo utilizadas hasta que alcancen el final de su vida útil de 30 años. Una vez finalizado este periodo, las canalizaciones deberán ser sustituidas por materiales menos tóxicos. En general, la completa extinción de la bajante se considera alcanzada después de unos 50 años desde su fabricación, no desde su instalación.
Os dejamos aquí un artículo sobre los riesgos de las tuberías de amianto.
No, solamente las instaladas antes del año 2002 contienen este material, cuando se prohibió su uso y comercialización. Por tanto, si sospechas que tu edificio tiene amianto, debes comprobar si ha sido construido antes de esa fecha. En el caso de edificios construidos después, es más probable que la bajante sea de PVC. Para obtener más información sobre cómo saber si tu edificio tiene amianto, puedes consultar nuestra sección correspondiente.
Sí, según la legislación sobre el amianto, es obligatorio cambiar las bajantes de uralita por PVC debido a la naturaleza cancerígena del material. El Real Decreto 396/2006 establece que las bajantes deben ser cambiadas cuando llegue el fin de su vida útil, que no está estrictamente definido, pero se entiende que es cuando cumple con la naturaleza con la que se ha construido. Asimismo, si el material está dañado, debe ser reemplazado inmediatamente y no se permite la reparación de las bajantes, solo su retirada.
No obstante, hay casos donde se repara la bajante desde el interior con la instalación de un pequeño tubo, esto no es recomendable porque el peligro y riesgo potencial sigue latente en la comunidad y finalmente se tendrá que hacer una sustitución completa de la bajante de uralita. En definitiva, es mejor arreglar todo de una vez que hacer parches, ya que puede ser peligroso para la salud y resultar más costoso a largo plazo.
Puedes consultar aquí si es obligatorio quitar elementos con amianto en una comunidad de vecinos.