¿Es peligroso tener paredes de gotelé en el hogar?

gotelé y amianto

¿Es peligroso tener paredes de gotelé en el hogar?

El gotelé es un elemento decorativo muy común en muchas de las paredes de los hogares españoles. Este revestimiento tan particular surgió en los años 30 del siglo pasado y se popularizó durante los años 60 y 70, llegando a ser tendencia para la mayoría de las casas en España. Como especialistas en reformas y casas de nueva construcción en Jaén, somos conscientes de que muchos hogares todavía tienen alguna de sus paredes cubiertas con gotelé, y a día de hoy hay una gran demanda para su retirada.

Lo que hay que tener en cuenta, es que existe cierta relación entre algunas de las primeras fórmulas del gotelé con el amianto, un material tóxico que actualmente está prohibido en la Unión Europea. Por eso, hacer una retirada inadecuada puede conllevar múltiples riesgos para la salud, entre ellos, el cáncer.

La importancia de acudir a profesionales para retirar el gotelé

Ante la duda, debemos pensar siempre que la pared de gotelé puede contener amianto. Por eso, teniendo en cuenta el riesgo que supone, lo mejor es acudir a profesionales del sector para que puedan realizar una inspección y análisis con el fin de detectar si se trata de gotelé con amianto, y, de ser así, que sean los especialistas los encargados de retirarlo de forma adecuada.

Retirar el gotelé por ti mismo en este caso no debe ser una opción, puesto que es muy fácil aspirar las partículas tóxicas del amianto durante la tarea. Una retirada correcta implica tener conocimientos sobre la materia, así como el uso de una equipación y herramientas que protejan en estos casos.

Lo que debe quedar también claro, es que no supone riesgo alguno vivir en una casa que tiene paredes con gotelé. El peligro únicamente surge a la hora de retirar este material si su fórmula contiene amianto, algo que solo se da en algunos casos.

En Grupo Torres Ocaña, además de ser expertos en reformas y casas de nueva construcción en Jaén, también nos encargamos de realizar retiradas de amianto seguras y contamos con la autorización necesaria para ello.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.