¿Qué es el amianto y donde lo encontramos?

¿Qué es el amianto y donde lo encontramos?

5/5 - (1 voto)

Definición y tipologías de amianto

El amianto (asbesto) es el nombre genérico de un mineral fibroso del grupo de minerales metamórficos relacionado con los silicatos y se divide en dos familias de minerales:

El amianto (asbesto) es un material resistente a altas temperaturas y posee buenas capacidades de aislamiento.

El tipo de amianto más común es el Crisolito al ser fibras delgadas y flexibles. Es por ello que lo podemos encontrar como placas lisas o onduladas en tejados, en paredes, en techos, suelos, así como tuberías, canales y depósitos de redes de agua. También existen otros elementos como jardineras.

La Amosita, con fibras más rectas y largas, se empleó principalmente en productos ignífugos y productos aislantes como paneles y placas para techos.

Clasificación del amianto según la peligrosidad

Amianto friable: las fibras que lo componen están débilmente ligadas por lo que pueden dispersar fibras al ambiente de forma espontánea o como consecuencia de movimientos de aire, choques, vibraciones, etc. Los más comunes son los calorifugados, el cartón-amianto y ropa ignífuga. Representa el amianto más peligroso.

Amianto no friable: las fibras están fuertemente ligadas con otros materiales, normalmente cemento o cola, “fibrocemento”,  por lo que éstas sólo serán liberadas a la atmósfera si el material es partido, roto o cortado. Los usos más comunes son las placas, canalones, tuberías, depósitos de agua, jardineras de fibrocemento.

Usos y lugares donde se encuentra el amianto

El amianto, dadas sus propiedades aislantes, ignifugas y resistencia química, es un material que ha tenido múltiples aplicaciones de uso común, como son tuberías, cubiertas, aislamientos, placas de revestimientos, depósitos de agua, material de aislamiento, juntas, sellantes, etc.

Teniendo mayor presencia en el sector de la construcción, aunque también se empleaba como material de aislamiento en vagones de ferrocarril, barcos, aviones e incluso en vehículos militares, etc.

Uralita es el nombre de una empresa que comercializó productos con amianto, principalmente las típicas placas onduladas de fibrocemento que encontramos en tejados y cubiertas.

En la actualidad, podemos encontramos amianto en sitios típicos como:

Las 4 enfermedades que provoca el amianto

Las principales agencias internacionales IARC (International Agency for Research on Cancer) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) han calificado el amianto como cancerígeno de tipo 1, siendo el más peligroso para los seres humanos.

Asbestosis (Fibrosis pulmonar)

Se define como una patología pulmonar crónica, progresiva y de evolución lenta, producida por la inhalación de asbesto o amianto. Es causada cuando las fibras de amianto son respiradas, provocando la cicatrización del tejido pulmonar y causando la llamada fibrosis pulmonar.

Los efectos pueden aparecer hasta 10 años después de la exposición.

Síntomas: Disnea (dificultad al respirar), tos seca y opresión torácica.

Cáncer de pulmón

Es una patología pulmonar grave, crónica y mortal, causante de la mayoría de las muertes por exposición al amianto.

Aparece en personas con asbestosis o placas pleurales previas, aunque en diversas circunstancias puede surgir sin ningún tipo de patología.

Puede aparecer entre 15 a 40 años después de la exposición al amianto.

Síntomas: No tienen por qué surgir.

Mesotelioma Maligno

Es un tumor grave, principalmente del tejido que cubre los pulmones (pleura) o el peritoneo (membrana que protege el abdomen y forma varios pliegues que envuelven las vísceras).

Aparece entre los 30 y 40 años después de la exposición al amianto.

Síntomas: Dolor en el tórax o en los hombros.

Cáncer de laringe

Curiosamente, no se reconoció en sus inicios como una enfermedad derivada del asbesto. Gracias a varias sentencias del Tribunal Supremo, se determinó como causa principal de esta patología la exposición al amianto.

Síntomas: Sonidos respiratorios anormales, tos seca, expectoración con sangre, dificultad para tragar, ronquera y dolor en el cuello o en el oído.

Algunos datos relevantes sobre las enfermedades causadas por el amianto:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) entre los años 1994 y 2008 reconoce un total de 92.253 muertes notificadas en todo el mundo causadas por el mesotelioma maligno provocado por la exposición al amianto.
  • También según la OMS, en 2004 el cáncer de pulmón relacionado con el amianto, el mesotelioma y la asbestosis causados por exposiciones laborales provocaron 107.000 muertes.
  • Según el trabajo “El desastre mundial del amianto”, las muertes por enfermedades relacionadas con el amianto están aumentando y todavía se desconoce su impacto real debido a la ocultación de los datos. Este drama se extenderá todavía durante 50 años y todos los estudios concluyen que está aumentando la mortalidad de personas que estuvieron en contacto con las fibras del mineral cancerígeno.
  • Las zonas españolas más afectadas son: Ferrol, Vigo, Gijón, Santander, Bilbao, Valladolid, Madrid, Toledo, Zaragoza, Cerdanyola y Ripollet (Barcelona), Valencia, Alicante, Cartagena, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba, Cádiz, Málaga, Islas Canarias

OS dejamos un enlace a la normativa sobre amianto aquí.

Etiquetas:
Sin comentarios

Publicar un comentario