¿Qué es la uralita y qué soluciones tiene?

placas de uralita apiladas

¿Qué es la uralita y qué soluciones tiene?

4.4/5 - (7 votos)

¿Qué es la uralita?

La uralita son placas onduladas de color gris compuestas por cemento y fibras de amianto, también conocido como fibrocemento, utilizado principalmente en construcciones como tejados, paredes y revestimientos. Fue conocido por ser económico, duradero y poseer propiedades como aislante térmico, insonorización y resistencia al fuego. Sin embargo, el amianto presente en la uralita es perjudicial para la salud cuando se inhala.

En España, la utilización y venta de la uralita con amianto fue prohibida en el año 2002 por el Real Decreto 396/2006 debido a los peligros que el amianto puede causar a la salud humana. Esta legislación se implementó para prevenir la exposición a las fibras de amianto, que pueden causar graves enfermedades pulmonares si se inhalan. La prohibición del uso del amianto en la Unión Europea se llevó a cabo en 2005.
El nombre viene dado de la empresa que fabricaba y comercializaba estas placas, Uralita S.A., la cual actualmente se llama Coemac.

¿Es la uralita peligrosa?

La uralita es peligrosa para la salud cuando contiene amianto y este se libera en el aire y es inhalado. El amianto es un mineral que puede provocar enfermedades graves que pueden manifestarse décadas después de la exposición. Sin embargo,  la uralita no siempre es peligrosa y puede permanecer de forma segura en edificios y viviendas hasta que se vuelve peligrosa.

¿Cómo saber si la uralita tiene amianto?

En resumidas cuentas, para determinar si un material contiene amianto:

  1. Verifica la fecha de fabricación (antes de 2002 aumenta la posibilidad de contener amianto).
  2. Busca marcas o etiquetas que indiquen su composición.
  3. Observa su aspecto físico: textura similar al cemento, color grisáceo y ondulado si se usa como cubierta.
  4. Si hay dudas, solicita un análisis de laboratorio.

Te recomendamos leer nuestro artículo sobre como saber si la uralita tiene amianto y, en caso de duda, contactar con nuestro departamento técnico para una opinión mas certera.

¿Qué hago si tengo uralita con amianto?

Si tienes uralita con amianto en tu propiedad, lo mejor es contactar a una empresa especializada y autorizada para la manipulación y retirada de este material. No intentes manipularla, pintarla o quitarla por tu cuenta, ya que esto puede ser peligroso y estar sujeto a sanciones legales. No la lleves a vertederos ni la dejes tirada en el campo, ya que esto puede contaminar el medio ambiente. Es importante contar con profesionales capacitados para llevar a cabo la retirada segura de la uralita y evitar la dispersión de fibras de amianto en el aire.

Existen varias soluciones, desde quitar el tejado, los tubos o depósitos con amianto y hasta encapsular la uralita. Puedes encontrar más detalles en nuestro artículo sobre soluciones para un tejado de uralita.

¿Se puede reparar la uralita?

No, según la ley, una vez que la uralita ha alcanzado su vida útil (que es de 30 años desde su fabricación), debe ser substituida o retirada. Cualquier intento de reparación está prohibido, ya que el desprendimiento de fibras de amianto presenta un riesgo para la salud. Por lo tanto, es obligatorio realizar la sustitución por un material seguro y no peligroso para la salud humana.

¿Existe la uralita sin amianto?

Sí, la “uralita” sin amianto existe y se refiere a un material conocido como fibrocemento que no contiene fibras de amianto. Después de la prohibición del uso de amianto en la fabricación de materiales de construcción en muchos países, se empezaron a producir versiones de fibrocemento sin amianto. Estas nuevas formulaciones utilizan otros tipos de fibras, como las de vidrio o polímeros sintéticos, para obtener las mismas características de durabilidad y resistencia sin los riesgos asociados al amianto.

Existen varios tipos de uralita sin amianto:

  • Placas de Fibra de Vidrio: Son láminas opacas hechas de fibra de vidrio. Poseen una alta resistencia a los agentes externos y a los impactos, lo que requiere poco mantenimiento.
  • Placas Transparentes: Hechas de plástico o de poliéster, estas placas están diseñadas para dejar pasar la luz natural a través de los tejados de naves y edificios. Son resistentes, económicas y fáciles de instalar.
  • Placas de Fibrocemento sin Amianto: Simula el aspecto de los tejados de uralita, pero no contiene amianto. Viene en diversos colores.
  • Placas roja rústicas de arcilla: Son placas de fibrocemento rojas que imitan el diseño de las antiguas casas españolas. Perfectas para cubrir grandes superficies en naves o edificios industriales.

El precio de la uralita sin amianto puede variar según el fabricante y la empresa donde se adquiera. Siempre es importante verificar la composición del material antes de la compra para asegurarse de que no contiene amianto.

 

¿Necesitas retirar uralita?

Sin comentarios

Publicar un comentario