Cómo saber si tu cubierta de uralita contiene amianto

cubierta de uralita con amianto

Cómo saber si tu cubierta de uralita contiene amianto

4.2/5 - (53 votos)

¿Sabes si las placas de uralita de tu cubierta contienen amianto? Como empresa especializada en la retirada de amianto, creemos que es una duda que puede surgir fácilmente a la hora de hacer una reforma en una vivienda antigua, edificio o nave industrial, que cuente con un tejado o cubierta de uralita.

Uralita y amianto

En la actualidad existen muchas edificaciones y viviendas que tienen más de 30 y 40 años de antigüedad. Y es muy común que estas edificaciones contengan amianto en alguno de sus elementos estructurales. Ademas, la uralita con amianto fue uno de los materiales más utilizados en las construcciones españolas antes de la prohibición de este componente en 2002. Por lo que casi cualquier tejado de uralita creado anteriormente a esa fecha puede contener fibras de amianto.

Es muy importante saber si la uralita en cuestión contiene amianto antes de proceder con su manipulación. Es la manera de evitar cualquier problema de salud que pueda acarrear la liberación de sus fibras en caso de sufrir daños o roturas de algún tipo. ¿Cómo podemos saberlo? Damos todas las claves, a continuación.

La uralita no siempre contiene amianto

Un punto relevante a tener muy en cuenta, es que no todas las placas de uralita contienen amianto. Lo que sí podemos decir, si hablamos en general de los tejados de fibrocemento anteriores al año 2002, es que es más que posible que estén compuestos por una mezcla de cemento con entre un 10 y un 30% de fibras de amianto, puesto que la uralita, como decíamos fue uno de los materiales constructivos más utilizados.

Una forma de verificar que tu cubierta de uralita no tiene amianto, es observar si las placas cuentan con la inscripción NT (Nueva Tecnología). En este caso, estarían fabricadas con fibra de vidrio y no serían dañinas para la salud, aunque este tipo de placas se utilizó en muy pocos casos.

Teniendo todo esto en mente, la mejor manera para asegurarse y aclarar si este componente tan temido forma parte de un tejado de uralita, buscar ayuda profesional siempre es un acierto.

Formas de detectar la presencia de amianto en una cubierta

Además de fijarse en la inscripción NT, hay algunos pasos que pueden ayudar a salir de dudas en lo que se refiere al amianto en las cubiertas de uralita:

  • ¿Cuándo se instaló la cubierta? Si la fecha de instalación es anterior a 2002, lo mejor es dar por hecho que contiene amianto y que sea manipulada de forma segura, siempre por profesionales, en base a ello.
  • ¿Tienes la documentación de la instalación? En ella pueden conocerse los materiales utilizados en su día para instalar la uralita, y si contienen o no amianto.
  • ¿Has tomado una muestra? Enviar una pequeña muestra a un laboratorio y esperar los resultados es una opción, aunque no es la más recomendable, puesto que hacerlo requiere de manipular el material, con los riesgos que conlleva inhalar alguna de sus fibras. Para una manipulación segura lo mejor siempre es contar con profesionales.

Contratar una empresa de retirada de amianto

A través de la inspección de una empresa especializada en retirada de amianto e inscrita en el RERA (Registro de Empresas para trabajos con amianto), podrás saber de forma segura si tu tejado de uralita contiene amianto.

En Grupo Torres Ocaña somos una empresa especializada y autorizada para retirar amianto en todo tipo de cubiertas, tejados y construcciones.

¿Cómo procedemos?

Una vez que contactas con una empresa de retirada de amianto autorizada como la nuestra, enviamos a nuestros técnicos para que procedan con la extracción de una muestra, utilizando para ello herramientas especializadas y poniendo en marcha todos los recursos necesarios ante el riesgo de contaminación. Estas muestras requieren de un tratamiento especial, puesto que, entre otras cosas, deben depositarse en recipientes adecuados que impidan la liberación de fibras contaminantes.

A partir de ahí, si la cubierta contiene amianto y hay que hacer una retirada, como especialistas en retirada de uralita, procederemos a ello siguiendo todas las pautas de seguridad y utilizando la equipación correcta.

¿Necesitas una empresa de retirada de amianto?

Sin comentarios

Publicar un comentario