Subvenciones para la retirada de amianto – Grupo Torres & Ocaña
 

Subvenciones para la retirada de amianto

Retirada de amianto en Sevilla

Subvenciones para la retirada de amianto

5/5 - (1 voto)

Como empresa líder en construcción de viviendas y retirada de amianto en Sevilla y otras localidades andaluzas, desde Grupo Torres y Ocaña somos conscientes de la creciente necesidad y concienciación de retirar el amianto. Además, también está incrementando la preocupación existente por los costes asociados a esta actividad. En este sentido, las subvenciones para la retirada de amianto son fundamentales para que se pueda retirar la uralita de los edificios de la forma más económica posible.

Y si bien es cierto que estas subvenciones no siempre son directamente destinadas a la retirada de amianto, tienen como finalidad principal rehabilitar edificios e instalar fuentes de energía más sostenibles. Por tanto, la retirada de amianto también se contempla como medida de mejora y rehabilitación.

 

Subvenciones por comunidades

 

En cada comunidad autónoma las ayudas correspondientes serán tramitadas por órganos distintos y con diferentes requisitos. No obstante, en las siguientes líneas vamos a centrarnos en explicar algunas claves sobre las subvenciones que se contemplan en Andalucía, territorio desde el que nuestro grupo opera.

 

Ayudas a la retirada de amianto en Sevilla y otras localidades andaluzas

 

En Andalucía, las comunidades de propietarios pueden financiar la rehabilitación en sus edificios ejecutando obras con objetivos muy claros: conservar, mejorar la calidad y aumentar la sostenibilidad de los edificios, realizando los ajustes que sean necesarios en materia de sostenibilidad. En este sentido, la Agencia Andaluza de la Energía ha convocado para el periodo 2021-2023 diversos incentivos para actuaciones de rehabilitación en municipios de reto demográfico (Programa PREE 5000).

 

Pero centrándonos en la actividad que nos ocupa, la retirada de amianto en Sevilla y otras localidades andaluzas, debes saber que con fecha 15 de junio de 2022, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado la Orden de 9 de junio de 2022.

 

¿Qué actividades son objeto de subvención?

En este documento se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, para la rehabilitación a nivel edificio. Estas ayudas incluyen, además:

  • La mejora de la eficiencia energética en viviendas .
  • La elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación .
  • La redacción de proyectos de rehabilitación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en Andalucía.

 

Subvenciones para la rehabilitación a nivel edificio en Andalucía: todas las claves

Las bases reguladoras mencionadas son de aplicación a las líneas de subvenciones que ya hemos mencionado (rehabilitación a nivel edificio, mejora de la eficiencia energética de las viviendas, etc.). Y es precisamente la línea 3 (subvenciones para la rehabilitación a nivel edificio) la que contempla e incluye la retirada de los productos que contienen amianto.

Pero, ¿qué actuaciones son subvencionables en esta línea? ¿Quiénes pueden beneficiarse de las ayudas?

 

Objetivos de las subvenciones para la rehabilitación a nivel edificio

Este punto se centra en poder asumir las obras o actuaciones en edificios de tipo residencial. De modo que las subvenciones van en la línea de financiación de obras para este tipo de estructuras, incluyendo cualquier tipo de vivienda susceptible de mejorar su eficiencia energética.

Además, entre otras, las actividades subvencionables incluyen:

  • La reducción del consumo de energía primaria no renovable de, al menos, el 30%.
  • La reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos, el 35% en zonas climáticas D y E (correspondientes a las zonas de montaña y el interior de la península) y del 25% en zona climática C (clima templado).
  • Los costes de gestión, honorarios profesionales, gastos de tramitación administrativa, etc.

 

Se excluyen eso sí los costes de licencias, tasas e impuestos, salvo el IVA.

 

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas?

Tanto las administraciones públicas como las comunidades de propietarios pueden solicitar estas subvenciones, pero también:

  • Entidades de derecho público.
  • Empresas públicas y sociedades participadas.
  • Personas propietarias de forma agrupada sin título de propiedad horizontal.
  • Cooperativas.
  • Empresas arrendatarias o concesionarias de los edificios.

 

Requisitos y ayudas

Para poder acceder a estas subvenciones, deben cumplirse una serie de requisitos. Destacamos los siguientes:

  • En primer lugar, al menos el 50% de la superficie construida del edificio debe ser de uso residencial.
  • En cuanto a las actuaciones, se debe disponer de proyecto o memoria justificativa que ha de incluirse en el libro del edificio para la rehabilitación.
  • La redacción de dicho proyecto se descontará de la cuantía con cargo a la línea de subvenciones.
  • En cuanto al importe de la retirada de amianto, la subvención cubre el 100% del coste hasta 1000 euros por vivienda o 12.000 euros por edificio.

 

¿Necesitas contar con los servicios de una empresa de retirada de amianto autorizada?

Por último, si en tu comunidad de propietarios o edificio crees que necesitas contar con los servicios de una empresa de retirada de amianto en Sevilla autorizada, o necesitas más información sobre qué pasos seguir para acceder a las subvenciones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Grupo Torres y Ocaña nos encargamos de todo.

Sin comentarios

Publicar un comentario