¿Será obligatorio retirar amianto? Los planes de la UE

retirada de amianto en Sevilla

¿Será obligatorio retirar amianto? Los planes de la UE

5/5 - (1 voto)

Como  empresa líder en retirada de amianto en Sevilla y otras localidades andaluzas, desde Grupo Torres y Ocaña apostamos por un servicio de rehabilitación de edificios seguro, tanto para empleados como para usuarios, en clave de eficiencia energética, y de acuerdo a las recomendaciones y propuestas europeas. 

En este sentido, la Comisión Europea, como órgano ejecutivo de la Comunidad e impulsora de la política comunitaria, está firmemente decidida a garantizar la eliminación segura del amianto y la contaminación cero. ¿Qué propuestas se están llevando a cabo en este sentido?  ¡Sigue leyendo!

Promoción de la salud en el trabajo: por una seguridad integral frente al amianto

La propuesta de modificación de la Directiva 2009/148, relativa a la protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición al amianto en el trabajo, fue propuesta a finales de 2022 por la Comisión Europea. El mencionado texto se centra en promover el derecho de todo trabajador a realizar sus funciones de trabajo en condiciones que respeten su salud, seguridad y dignidad. Al fin y al cabo, hablamos de un derecho consagrado en el artículo 31 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Especial protección frente al cáncer

En sus orientaciones políticas, la presidenta Von der Leyen se ha comprometido a impulsar un plan de lucha contra el cáncer, ayudando a los Estados Miembros a mejorar el control y la atención de dicha enfermedad derivada de la exposición al amianto, un elemento muy presente hoy día, a pesar de estar prohibido desde hace prácticamente veinte años. 

Tengamos en cuenta que la primera causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE es precisamente el cáncer. En este punto, el Parlamento Europeo ha establecido un enfoque integral para tratar los problemas de amianto heredados. Y en respuesta, la Comisión también ha formalizado su Comunicación sobre el trabajo por un futuro sin amianto, cuyo enfoque se centra en abordar los riesgos para la salud derivados del asbesto desde un punto de vista holístico. 

Reducción del límite de exposición al amianto

En primer lugar, aclaramos que no existe un umbral por debajo del cual la concentración de fibras de amianto en la atmósfera sea inocua. Pero también es necesario centrarse en reducir el límite de exposición al asbesto. En este punto, una de las propuestas más destacadas es la reducción del límite de exposición al amianto en el trabajo a 10 veces menos que el valor actual (de 0,1 fibras por centímetro cúbico (f/cm³) a 0,01 f/cm³), en base a los últimos avances científicos y tecnológicos.

Estrategia Renovation Wave, ¿acabaremos con el amianto en 2030?

Si bien el uso y comercialización del amianto está prohibido en toda la UE desde 2005, sigue presente en nuestras vidas. Y su peligrosidad reside, entre otras cuestiones, en que no solo está a la vista: también se encuentra escondido en las entrañas de los edificios. Esta circunstancia conlleva peligrosos riesgos para la población, especialmente para grupos específicos como son los especialistas de la construcción y rehabilitación de edificios, los profesionales en la gestión de residuos, etc.

En este escenario, el cáncer de pulmón, que representa entre el 54 % y el 75 % de los cánceres ocupacionales, es consecuencia directa de la exposición al amianto (45 %), lo que urge a actuar desde las instituciones. Para reducir esta incidencia, también se están impulsando programas como la Estrategia Renovation Wave. Porque ¿sabías que tan solo el 1 % de los edificios se renuevan de forma eficiente desde el punto de vista energético cada año? 

Renovación energética masiva de edificios

Esta estrategia, si bien se publicó hace más de dos años, está muy vigente, pues tiene como objetivo duplicar la tasa anual de renovación de edificios para 2030. Hablamos, en definitiva, de un plan que supone la piedra angular dentro del enfoque integral para abordar la lucha contra el amianto. 

De conseguir esta meta, la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan, así como la de los empleados, va a mejorar. Pero también se van a ver reducidas las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa, así como el fomento de la digitalización y mejora en el reciclaje de materiales.

Optimistas previsiones desde Europa

La idea – y objetivo – es que para 2030 se renueven hasta 35 millones de edificios. Recordemos que son precisamente estos los responsables de cerca del el 40 % del consumo de energía de la UE y del 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Como beneficio colateral, se van a crear hasta 160000 empleos verdes adicionales en el sector de la construcción.

Firme compromiso por la eliminación integral del amianto

En resumen: Europa está hoy, más que nunca, firmemente dispuesta a cuidar la salud y bienestar de las personas frente al amianto, pero aún queda un largo camino por recorrer. 

Por suerte, empresas como la nuestra, comprometidas con los objetivos mencionados, también aportan, día a día, su granito de arena. Y lo hacen porque cuentan con el personal, equipos de protección y protocolos adecuados para llevar a cabo rehabilitaciones y retirada de amianto en Sevilla y otras localidades que realmente mejoran la eficiencia energética de los edificios. 

En última instancia, mejoramos la calidad de vida de usuarios y empleados,  ¡Contacta con Grupo Torres y Ocaña y descubre cómo trabajamos!

Sin comentarios

Publicar un comentario