¿Es obligatorio retirar el amianto en una comunidad de vecinos?

retirada de amianto en azotea si acceso

¿Es obligatorio retirar el amianto en una comunidad de vecinos?

4.4/5 - (5 votos)

La retirada de amianto en comunidades de propietarios es un servicio clave para nosotros como especialistas en la retirada de amianto. Hace ya 20 años que se prohibió la comercialización y el uso del amianto en construcción, pero es un material que ha estado presente en todo tipo de obras desde varias décadas antes, y todavía hoy son muchos los edificios que todavía lo tienen en sus estructuras y elementos constructivos.

¿Dónde encontrar amianto en una comunidad de vecinos?

Fachada con placas de uralita

Fachada revestida con placas de uralita

Hay que recordar que el amianto es un material muy tóxico. La inhalación de sus partículas puede provocar numerosos problemas de salud e incluso llevar a la muerte. De ahí que detectar este material constructivo en las comunidades de propietarios sea tan importante.

¿Cómo saber dónde buscar? Si tu edificio se construyó hace más de treinta años, por ejemplo, es más que probable que algunos de sus elementos contengan amianto. Es muy común en edificios antiguos encontrar amianto en:

  • Cubiertas y tejados: En cubiertas y tejados encontramos amianto en placas de uralita e incluso en tejados (por debajo del tejado) como placas aislantes
  • Paredes y Fachadas: En algunos casos, se usaba como aislamiento de en paredes, como la lana de amianto o como revestimiento de fachadas directamente
  • Tuberías de fibrocemento: En general tuberías que llevan agua como desagües, bajantes y canalones de agua de lluvia.
  • Depósitos y Tanques: Puede encontrarse en depósitos de agua y otros tipos de tanques.
  • Ascensores: En diversas partes de la estructura de los ascensores, como frenos, cuadros de maniobra, soportes expuestos a altas temperaturas, revestimientos de botones y suelos de la cabina, entre otros hasta los recubrimientos de paredes y foso, así como en las antiguas puertas y máquinas contra incendios.
  • Chimeneas: Desde los mismos tubos de la chimenea, hasta recubrimientos y la campana de la chimenea
  • Sistema de calefacción y aire acondicionado: En edificios más antiguos, puede encontrarse en materiales de aislamiento por ejemplo en el sistema de calefacción (tuberias, calderas, etc) o los conductos de aire acondicionado y sistemas de ventilación
  • Elementos Exteriores: Elementos exteriores como jardineras o mesas y bancos podrían contener amianto.

 

¿Es obligatorio retirar el amianto en las comunidades de propietarios?

La normativa que prohíbe el uso del amianto en 2022, no obliga a retirar el material en todos los casos. Solamente hay que proceder con esta tarea cuando está deteriorado y empieza a desprender partículas de sus fibras al ambiente, lo que supone riesgo de inhalación.

También si la construcción ha alcanzado el fin de su vida útil, que suele estar entre los 20 y los 25 años de edad, dependiendo del tipo de amianto del que se trate, en el caso de que sea necesario manipular elementos constructivos con fibrocemento en el edificio de la comunidad de vecinos.

Lo que siempre recomendamos desde Grupo Torres & Ocaña, es contratar el servicio de retirada de amianto en empresas especializadas si se detecta en las instalaciones. El motivo está muy claro, y es que en algún momento, tarde o temprano, hay que deshacerse del amianto, ¿por qué esperar y correr riesgos para la salud de los vecinos?

¿Cómo se procede para retirar el amianto en una comunidad?

Está claro que es una tarea para profesionales, pero, cuando este material dañino se encuentra en un edificio en el que hay una comunidad de propietarios, son estos los que deben afrontar los gastos de su retirada. Por lo tanto, implica una serie de cuestiones de comunidades de propietarios que distan mucho de cómo haría las cosas un particular o una empresa. Existen algunas ayudas públicas, por lo que recomendamos asesorarse muy bien al respecto.

En una comunidad, proceder con una retirada de amianto es una decisión que deben tomar los vecinos, ya que, como decíamos anteriormente, no hay una normativa que obligue a ello. Si no logran llegar a un acuerdo para poder afrontar el gasto que supone este trabajo, aquellos propietarios interesados en la retirada del fibrocemento deben llevar el tema a terrenos judiciales, siendo un juez el que tome la última palabra al respecto.

Servicio de retirada de amianto en edificios

Son muchas las comunidades de vecinos que contactan con nosotros para pedirnos presupuesto y consultarnos todas las dudas sobre la retirada de amianto en su edificio.

Desde Grupo Torres & Ocaña ofrecemos un asesoramiento profesional y planteamos las opciones que existen para proceder con la obra. Hacemos un estudio del edificio, localizamos dónde se encuentra el amianto y nuestros especialistas realizan la retirada teniendo en cuenta todas las medidas pertinentes que implica este trabajo y que son tan importantes para evitar riesgos para la salud, tanto de los trabajadores, como de los vecinos y de los alrededores.

Somos una empresa autorizada para la retirada de amianto y uralita, inscrita en el registro RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).  También contamos con la certificación necesaria para realizar una actividad de transporte de residuos. Además, debes saber que nos ajustamos a las fechas y planificación que necesitan nuestros clientes y ofrecemos los precios más ajustados de la zona.

 

¿Tienes amianto en tu edificio?

Sin comentarios

Publicar un comentario