Consecuencias de una inadecuada retirada de amianto

retirada de amianto

Consecuencias de una inadecuada retirada de amianto

Tener un buen conocimiento sobre los riesgos del amianto o asbesto es primordial para evitar una situación de riesgo para el medio ambiente y para la salud de las personas. Esta sustancia es especialmente peligrosa por inhalación. puesto que puede derivar en enfermedades muy graves. El amianto todavía se encuentra presente en muchas viviendas, y lo que debe quedar claro, es que su retirada debe ser realizada siempre por profesionales. Como especialistas en casas de nueva construcción en Jaén y en la retirada de amianto, queremos destacar el hecho de que una inadecuada retirada de amianto es incluso peor que su no retirada.

¿Qué ocurre si no se retira correctamente el amianto?

El principal peligro que supone el amianto se produce durante su manipulación en el momento de su retirada, cuando sus fibras quedan en suspensión. El simple hecho de tener amianto en una estructura no supone riesgo alguno. La seguridad se encuentra en la realización de trabajos de retirada adoptando todas las medidas que supone esta tarea.

Además de las graves consecuencias para la salud y para el medio ambiente, la manipulación o mala gestión del amianto implica a día de hoy sanciones económicas.

Las fibras y el polvo de amianto quedan suspendidos en el aire y en el agua, no se disuelven y quedan inalteradas durante años en la atmósfera, acuíferos y diferentes tipos de corrientes de agua. Esto hace que sea posible inhalar el material en las zonas cercanas, pero también ingerirlo al consumir agua contaminada con el mismo, o por alimentos contaminados.

Estar expuesto al asbesto puede llevar a sufrir enfermedades tan graves como cáncer de laringe o de pulmón, fibrosis muscular, mesotelioma maligno, así como otro tipo de patologías relacionadas. Por eso, las personas que deben moverlo para su retirada deben estar correctamente cualificadas para ello y contar con equipos especiales. No solo eso, sino que el material debe llevarse después a un centro especializado.

En Grupo Torres Ocaña somos gestores autorizados para la retirada de amianto y contamos con todas las certificaciones necesarias para llevar a cabo esta tarea.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.