Cómo puedes retirar un techo de uralita

retirar techo de uralita

Cómo puedes retirar un techo de uralita

5/5 - (1 voto)

Si tienes alguna nave, cochera o cobertizo y quieres retirar un techo de uralita de ellas, has de saber saber que no se puede manipular sin tener un permiso y autorización. ¡Y ni mucho menos tirarlo o deshacerse de él!

A la hora de quitar un techo de uralita debemos tener en cuenta de qué tipo de fibrocemento está hecha. El fibrocemento puede contener amianto y es el amianto el que es tremendamente peligroso para la salud.

Cuándo es peligrosa la uralita

La uralita, y en general el amianto, tiene muy buenas propiedades aislantes y de resistencia al fuego. Por lo que lo que son un material perfecto para hacer revestimiento termicos o cubiertas, como las que nos encontramos al retirar un techo de uralita.

Ya que la uralita se utilizó extensivamente desde los años 70 para realizar cubiertas, hay que tener en cuenta que hay un gran parqué en nuestra sociedad de edificios con amianto. Por ejemplo naves, viviendas, cobertizos, etc. A todos esto hay que añadir que el amianto puede producir enfermedades graves en los humanos y otros seres vivos. Por consiguiente, está prohibido manipularlo sin una autorización y formación previa. Esto es, solo una empresa autorizada a su manipulación y retirada puede hacer esto.

Pasos a seguir

1. Estudio previo

retirada tejado de uralitaEste paso no siempre es necesario. Pero debes tener en cuenta que no todos los fibrocementos contenían amianto, por lo que será necesario realizar un análisis previo en un centro especializado para averiguar si hay presencia de amianto en nuestro tejado de uralita. Si en dicho análisis se localizan restos de amianto, la mejor opción es que recurras a una empresa especializada en la retirada amianto como Grupo Torres & Ocaña.

Tener que contratar una empresa especializada para retirar un techo de uralita puede parecer excesivo. Pero por muy pocos metros cuadrados que tengamos instalados de tejado de uralita, no podemos correr el riesgo para nuestra salud ni para los vecinos de al lado. Esto es así por las estrictas precauciones al quitarlo y manipularlo que hay que tomar ademas de por qué después hay que depositarlo en una plata de tratamiento autorizada.

2. Pedir permiso

Dada la peligrosidad del amianto, no está permitido manipular material con amianto sin una autorización y formación previa. Hay que tener en cuenta que podemos ser responsables de un delito ecológico con multas e incluso penas de cárcel por la gravedad y el riesgo del material vertido.

Por ello antes de poder retirar un techo de uralita debes contactar con una empresa de retirada amianto como Grupo Torres & Ocaña para que te haga la retirada. Nosotros haremos el estudio técnico y de seguridad y nos encargamos de hacer todos los tramites administrativos en la comunidad autónoma para obtener la autorización para quitar el tejado de uralita.

Grupo Torres & Ocaña es una empresa inscrita en el RERA y cumple con el RD 396. En caso de que eligieses una empresa que no cumple con esto, podrías ser responsable subsidiario del delito.

3. Medidas de seguridad

El proceso de retirada no es complicado, pero las precauciones que tenemos que tomar sí lo son.

Primero nuestros operarios necesitan llevar la ropa y las protecciones personales adecuadas para no inhalar ni entrar en contacto con el material. Además, el material debe ser aislado de una forma especial para poder ser transportado.

Para poder transportar el material, será necesario usar vehículos habilitados para la tarea que debemos señalizar y habilitar correctamente para garantizar al seguridad del transporte. Por último, llevaremos la uralita con amianto a un vertedero autorizado que disponga de las instalaciones para la eliminación de este tipo de residuos.

Cuánto cuesta la retirada uralita

No te vamos a engañar, eliminar este material no sale gratis. Pero debes tener en cuenta la peligrosidad que entraña para las personas que lo realizan. Ademas ten en cuenta, el coste que conlleva el proceso asociado a esta retirada uralita: pedir autorización a la comunidad autónoma, la realización de estudio de seguridad y técnico, la formación de operarios, material de protección individual, etc.

Por ultimo, cada proyecto es diferente y los precios varían dependiendo de la complejidad.

Por ejemplo, puede valer más retirar 50 metros de la azotea de un edificio de 10 plantas como en la imagen superior, que retirar 100 metros a ras de suelo porque debemos usar grúas para poder hacer la retirada de cubierta de uralita. O en casos de retirar la cubierta de uralita de naves industriales como en la imagen, no solamente necesitamos gruas, si no que no podemos parar la producción, conllevando medidas adicionales.

¿Necesitas retirar un techo de uralita?

Sin comentarios

Publicar un comentario