Quitar uralita como particular ¿Es posible?

Quitar uralita como particular ¿Es posible?

4.5/5 - (2 votos)

¿Alguna vez te has encontrado un tejado de uralita con amianto o asbestos en tu casa? Entonces posiblemente la siguiente pregunta habrá sido “¿Puedo quitar la uralita como particular?”

Es una duda frecuente, principalmente porque no se suele tener en cuenta las consecuencias y los riesgos que tiene quitar uralita, tanto para tu salud como a nivel legislativo.

A continuación, te explicamos en detalle todo lo que necesitas saber al respecto:

Peligros de quitar uralita como particular

Principalmente, quitar la uralita sin ningún medio de protección es peligroso para la salud, hace que tengas una exposición a las fibras de amianto, las cuales se consideran peligrosas para la salud, debido a que las partículas son tan minúsculas, que se alojan en lo más profundo del sistema respiratorio y se va acumulando ahí.

Por otro lado, también hay un peligro legislativo, principalmente porque te pueden multar si encuentran uralita tirada en el campo, o si te encuentran quitandola de tu vivienda.

Para más información sobre los peligros para la salud, puedes leer el artículo: Enfermedades que genera la uralita.

¿Qué pasa si tocas la uralita?

¡No la toques! La uralita con amianto tiene fibras que se liberan en caso de moverlo, frotarlo, golpearlo, manipularlo, o si sufre vibraciones, más aún, si el elemento está dañado.

Esto hace que solo tocarlo tenga riesgo para la salud, aparte de generar irritación en la piel.

¿Cuándo es obligatorio quitar la uralita?

La uralita o amianto es obligatorio retirarla cuando el material esté en estado de descomposición o ya no pueda cumplir la función con la que fue creada.

Esto suele ser al transcurrir su vida útil, que suele ser por encima de los 20 años, pero tenemos que decir, que puede durar más o menos.

¿Cuánto es la multa por quitar uralita?

Quitar uralita sin autorización puede llevarte a una multa del SEPRONA es de 400 euros hasta 800.000 euros, según la gravedad de la infracción.

La prohibición del amianto está regulara en el RD 396 2006 y la sanción correspondiente en el RD Legislativo 5 /2000.

Quizás te interese: Sanciones por retirar amianto

¿Puede un particular quitar la uralita?

La respuesta es no. Un particular NO puede quitar la uralita.

Solamente las empresas homologadas para ello, registradas en el RERA, con un plan de trabajo aprobado y con técnicos acreditados, pueden retirar la uralita o el amianto, cumpliendo con la legislación correspondiente del amianto, así como del correspondiente protocolo correspondiente.

¿Cómo deshacerse de planchas de uralita?

Si no puedes quitar la uralita como particular, tendrás que llamar a una empresa especializada en la retirada de uralita. Esta sabrá que hacer, dónde tirar las planchas y como eliminarlas.

Este protocolo está regido por el RD 396 2006.

Quizás te interese saber: Donde tirar amianto

¿Quién puede quitar uralita entonces?

Las empresas autorizadas para quitar uralita por la autoridad pública competente de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Estas empresa deberán tener al menos: Formación especializada para manipular fibrocemento con amianto, estar inscrita al RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) y un plan de trabajo de desamiantado aprobado.

Si la empresa también se encarga del transporte, esta debe estar registrada en el NIMA, ya que se considera la uralita se considera un residuo peligroso, por lo que la empresa que gestione dicho material tendrá que desplazarse hasta un vertedero para su eliminación.

Os dejamos más detalle en este artículo: ¿Quién puede retirar el amianto?

¿Necesitas quitar uralita?

Introduce tus datos abajo y un técnico se pondrá en contacto contigo

    Sin comentarios

    Publicar un comentario